Cada año miles de familiares optan por vivir en zonas urbanas, y con ello, a que cada vez más habitantes elijan edificios como lugar para residir. Lamentablemente es bastante frecuente escuchar accidentes a través de ventanas y balcones de edificios en donde viven niños pequeños.
Según informes de “Clínica Alemana” hay un riesgo mayor de que niños menores de 5 años y en épocas de calor, sufran accidentes en ventanas de edificios que no tengan la debida protección de seguridad.
Cada vez se recomienda más el uso de mallas de seguridad instaladas en las ventanas, que sean capaces de sostener una caída, pero no que sean impedimentos de salida de emergencia en caso de incendios o accidentes domésticos. En esta sección te explicaremos todo los pormenores de estas mallas salvadoras, además del tipo de mantenimiento que se debe aplicar con el paso del tiempo.
¿Cuánto dura una malla de seguridad?
Esto es relativo, ya que dependiendo del material se puede calcular un tiempo estimado de vida para estas mallas de seguridad. Con un material estándar, que este expuesto a factores de naturaleza en los que se puede mencionar sol, humedad, agua, temperaturas alta y bajas.
La vida útil de una malla de este estilo es de unos dos a cuatro años. Según expertos, se recomienda cambiar estas mallas cada dos años.
Cambio de una malla de seguridad
En caso de romperse la malla o de que pase el tiempo reglamentario de seguridad (2 / 4 años) se deberá cambiar el juego completo de mallas. No se pueden realizar remates o juntar piezas antiguas con nuevas, esto con el fin de evitar accidentes futuros. En este artículo te explicaremos los pasos necesarios para cambiar dos tipos de mallas de seguridad.
Malla Blanca
Son un tipo de malla diseñada a partir de materiales como el nylon, el poliéster y cuerdas de cáñamo. Estéticamente es de un color blanco discreto muy efectivo para niños y mascotas. Puedes instalarlo perfectamente en escaleras, edificios, balcones, ventanas, jardines, juegos infantiles, parques, instalaciones públicas, entre otros.
Su calidad es bastante alta, pero por medidas de seguridad se recomienda realizar mantenimientos cada 5 o 6 meses debido a la corrosión solar y otros factores naturales. Para su mantenimiento se requiere primeramente del retirado de la malla de la zona ambiental en la que se encuentra.
Posteriormente es necesario de un lavado a mano o en lavadora con agua fría, incluyendo detergente o jabón. Después de su respectiva limpieza se procede a colocar la malla seca en su lugar. Para cambiarla completamente se recomienda el seguimiento de un profesional del área.
Malla Transparente
Estas mallas de seguridad se encuentran fabricadas con hilos fuertes de nylon transparente, ofreciendo una mayor seguridad y protección sin que afecte de manera negativa la estética de un hogar. Puede ser instalada sin problema en losa, cemento, madera, cerámicas y estructuras metálicas. Ofrece protección de alto rango si son fijadas en ventanas, mamparas, balcones, escaleras y entrepisos.
En caso de realizar mantenimiento a la malla, no será obligatorio retirarla de la zona en la que esta instalada. En caso de que la malla no esté tan deteriorada, solo bastará con pasarle un plumero, un trapo húmedo o seco para despejar rastros de polvo y suciedad.
En caso contrario, de que la malla se encuentre en condiciones de gran suciedad, se recomienda retirar y lavarla solo a mano y en abundante agua fría. Utiliza jabón y detergente, deja secar y vuelve a instalarla. Estas mallas se cambian cada 2 años (recomendable) o 4 años, en caso de que la malla este en un lugar de peligroso acceso, se recomienda llamar a un experto.
Otros tipos de mallas
En el mercado comercial podrás encontrar otros tipos de mallas de seguridad. Si bien su funcionamiento es parecido a las mallas anteriormente diseñadas. Te explicaremos sus diferencias y posibles variaciones en sus mantenimientos y cambios.
- Malla soldada Galvanizada: Es de estructura resistente recubierta con un sutil material metálico, es muy utilizada para la protección de ventanas, parrillas y asaderos. Sus cambios se pueden realizar cada cuatro años.
- Malla Cerco: Protege y encierra residencias y condominios. También puede ser utilizada en Centros comerciales, colegios, industrias y diversos lugares públicos.
- Malla Cedazo: De un material plástico resistente, esta malla debe cambiarse de manera regular. Se utilizan en zonas de trabajo o zonas domesticas que presenten áreas de peligro menor.
Las mallas de seguridad son una gran opción para cuidar a tus seres queridos de accidentes. Al momento de querer la malla ideal para tu familia, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Su material de construcción debe ser capaz de resistir bastante peso y mantenerse duradera con el paso del tiempo.
- Resistencia al sol, la humedad y condiciones ambientales hostiles.
- La distancia de cada uno, con el fin de proteger hasta los niños más pequeños.